top of page

recepción@mgabogados.com.do

809.261.8609

Search
  • Writer's pictureCarlos Michelli

Madre y Padre deben autorizar la vacunación de los menores de edad.






Foto: fuente externa

 

Juan Y. Musa A.


Ahora que tanto el Colegio Médico Dominicano (CMD) como el Ministerio de Salud Pública (MSP) establecen diálogos interinstitucionales tendentes a dar formal inicio a la vacunación contra el COVID-19 a menores de edad (hasta el momento a mayores de 5 años), resulta prudente puntualizar que es requerida la autorización tanto de la madre como del padre a tales fines.


De lo contrario, se pudiera entrar en una violación a la Ley 136-03 sobre Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), específicamente a los artículos 67 y siguientes, en lo respecta a la autoridad parental. La autoridad parental es compartida solidariamente entre la madre y el padre, de manera que todo lo que atañe sobre los derechos y deberes de los menores, opera de manera conjunta sobre ellos. De la única manera en que la responsabilidad recae exclusivamente en uno y no en ambos, es cuando de manera oficial se ha establecido el término de la autoridad parental por decisión judicial, en los supuestos que establece el artículo 72 de la ley, ya sea de manera temporal o de manera definitiva, o si de mutuo acuerdo se ha establecido previamente.


En el escenario de un conflicto de autoridad sobre el ejercicio de los derechos y deberes de los menores, tendríamos dos estadios en los cuales se pueden dirimir los conflictos: el primero, el Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual puede conciliar los intereses de las partes, con el ánimo de evitar la judicialización de las diferencias; y el segundo, le corresponderá al juez de la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes resolver el conflicto judicialmente.


Nuestra más alta recomendación es que el diálogo debe primar entre la madre y el padre, o tutores legales de los menores. Debe siempre velarse por la mayor protección de los derechos de los menores de edad, sobre todo, cuando se trata de cuestiones de salud. La judicialización de los diferendos entre una madre y un padre debe ser el último espacio en donde se diriman los conflictos.



0 views0 comments

Recent Posts

See All
Logotipo de Automoción Minimalista en Bl
bottom of page